Ante las dudas que se están planteando sobre los criterios a aplicar en materia de transportes de mercancías a consecuencias de las nuevas medidas adoptadas tanto por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, como por el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, conviene aclarar que el transporte de mercancías se considera una actividad esencial, por lo que no se ha establecido restricción alguna.
No obstante lo anterior, en el ámbito de las mudanzas, el sentido de la responsabilidad sugiere que sólo se realicen aquellos servicios que sean de urgente necesidad y extremando las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, para así evitar el contagio tanto de los usuarios como de los equipos de trabajo.
Si es el caso, y necesitas contratar una empresa de mudanzas, debes tener en cuenta que el proceso no es sencillo. De hecho, presenta algunas complejidades que debemos manejar para no errar en el camino. Hay que pensar que en este sector de los portes hay mucha competencia y no debemos sólo mirar un precio bajo, ya que puede estar reñido con la calidad del servicio.

En efecto, realizar un traslado que implique nuestros bienes, así como nuestro hogar o empresa tiene implicaciones que pueden ser graves en muchos casos: desde la falta de cumplimiento de plazos o la negativa a reconocer problemas con las mercancías que se trasladan, hasta la posibilidad de convertirse en elementos de peligro inminente para nuestra seguridad.
Por eso, lo más recomendable es contratar empresas que se encuentren legalmente constituidas y salir de dudas sobre su profesionalidad.
Pero, ¿cómo saber si la empresa de mudanzas es legal?
Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
- En la búsqueda, concéntrate en empresas que cuenten con un portal en internet. Esto demuestra su preocupación por la permanencia y el servicio, además de indicar un mínimo de recursos para la inversión digital. Aún así, hay que remarcar que este punto, por sí solo, no es una comprobación válida de su legalidad.
- La empresa debe contar con domicilio físico, teléfono de contacto fijo y la posibilidad de documentar la razón social de la misma. Además, si debes efectuar la mudanza mientras dure la situación de alarma actual, no dudes en contactar telefónica con la empresa para asegurarte de que es posible realizar el servicio pretendido.
- Y lo más importante, comprueba que la empresa de mudanzas cuenta con las autorizaciones legales pertinentes. Recuerda que puedes y debes solicitar información sobre si la empresa está inscrita en el registro de empresas de mudanzas de tu Comunidad Autónoma y si posee la autorización especial para la realización del servicio de mudanzas.
En relación con este punto, puedes consultar los datos de la empresa de mudanzas en el Registro de empresas y actividades de transporte del Ministerio de Fomento, realizando una simple consulta de la empresa (por NIF o nombre) o del vehículo que pretenden utilizar para llevar a cabo la mudanza. Ello, te permitirá antes de tomar una decisión de contratar con una u otra empresa, constatar si la empresa de transporte cuenta con las autorizaciones y licencias vigentes. Se trata de una garantía y de una inversión en tu tranquilidad.
Aspectos legales relacionados con el contrato de mudanza
Una vez que has hecho las verificaciones correspondientes, empieza un pequeño pero importante recorrido por algunas diligencias de carácter legal.
Antes de formalizar el contrato de mudanzas, se debe exigir la realización de un presupuesto previo por escrito, que para más diligencia se deberá elaborar mediante la visita de un representante de la empresa al lugar de origen de la mudanza.
Una vez aceptado dicho presupuesto, la empresa de mudanzas estará obligada a realizar un contrato de mudanzas homologado. Este contrato es el documento que recoge los derechos y responsabilidades de las dos partes que lo suscriben: cliente y empresa. Normalmente, la empresa de mudanzas se obliga a transportar mobiliario y diferentes enseres, realizando además las tareas de carga, descarga y traslado de los objetos desde su origen al lugar determinado como destino. También se suelen recoger aspectos como quién se encarga del embalaje y desembalaje, montaje y desmontaje de muebles y demás actividades complementarias.
Así mismo, la empresa está obligada a asegurar la carga trasladada, para el caso de que haya roturas o pérdidas. Debemos comprobar este tema y dejar constancia de su cobertura en el contrato que firmemos.
Por último, cómo ya hemos advertido anteriormente, también que certifica que la empresa de mudanzas se encuentra inscrita en el Registro de Empresas dedicadas a esta actividad y, a su vez, garantiza la existencia de un control oficial, facilitando posteriores garantías y reclamaciones.
Y antes de mudarte, ¿qué debes tener en cuenta?
Uno de los trámites que se suelen hacer durante una mudanza es dar de alta la luz con la compañía que corresponda. Pero, ¿cómo dar de alta la luz por primera vez? A modo de ejemplo, te mostramos cómo dar de alta luz con Iberdrola.
En el caso del suministro del gas, debes tener en cuenta que el trámite para pretender dar de alta el gas debe cumplir una serie de requisitos y, a su vez, se debe elegir el peaje de acceso correspondiente según tus necesidades.
Además, tanto para el gas como la electricidad, tendrás que escoger una tarifa energética antes de realizar el alta. Realizar este trámite puede ser fastidioso, así que, para dar de alta el gas o cualquier otro servicio, te recomendamos lo mismo que con las empresas de mudanza: una pequeña revisión de datos y confiabilidad. Si decides solicitar ayuda, puedes entrar en este enlace, donde encontrarás una lista de todas las distribuidoras de España.
Si quieres más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.